miércoles, 8 de enero de 2014

Despedida... y último tercio


En memoria de Nicolás Fraile, ganadero de Valdefresno. Descanse en paz, a los pies de una magnífica encina de Tavera de Abajo. Esta temporada, sus toros lucirán divisa negra, y un poco de esa negrura llevaremos también los aficionados por perder a este ganadero. A este gran ganadero. Se van los mejores.
 
DESPEDIDA
 
No he querido tomar la alternativa
como una solución, la más prudente,
sino seguro, y más: hasta valiente,
afirmar, concederme en exclusiva

a la verdad. En todo lo que escriba
citaré por la cara, iré de frente.
Si soy cogido en falta -el arte miente-
curadme de mi error para que viva.

He brindado a la plaza. Yo he querido
quedar como los buenos. Quien no empeña
con fe su corazón, está perdido.

No todo sale tan mal como uno sueña.
Yo he escrito lo que sé, lo que he podido.
Y que Dios me disculpe en su reseña.
 
 
ÚLTIMO TERCIO
 
Tengo el traje de luces preparado
como si fuera ya mi despedida
de color esperanza desvaída
y algún golpe de luz a cada lado.

Dios mío, lo que llevo toreado...
Qué largo de contar cada corrida.
Más de una vez la seda de la vida
me la rasgó algún toro resabiado.

Ya sé que no es lo que era mi figura.
La retirada urgente me amenaza.
Pero es vivir la profesión que adoro.

Y espero conservar la compostura
cuando vaya camino de la plaza
para brindarle a Dios mi último toro.

(Ambos poemas son de Javier de Bengoechea)
 

"
Nicolás se encarga de la educación ganadera de su nieto, Nicolasín. Si los recuerdos de la infancia condicionan la vida adulta, y si hasta entonces el mundo no evoluciona demasiado, el día en que el destino de Valdefresno esté en sus manos, no cabe duda de que Nicolasín Fraile será un gran ganadero que velará por la bravura de sus toros, como su abuelo, tío y padre"
(Fragmento extraído de Tierras Taurinas, opus 11 dedicado al encaste Lisardo).
 
 

Toros de Valdefresno fotografiados por Tierras Taurinas
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario