domingo, 3 de abril de 2016

El futuro de la Sevilla taurina

"Ladran, amigo Sancho, luego cabalgamos"


Sevilla fue taurina en el pasado, lo sigue siendo en el presente y continuará así en el futuro, a pesar de los ladridos de cien antitaurinos que exigen el fin de la Tauromaquia aprovechando el arranque de la Feria de Abril. Ni siquiera las arcas de las asociaciones ecologistas pueden borrar siglos de Historia de un plumazo. Sevilla es taurina desde que se puso toda amarilla, quebraíta de color, porque el río venía teñido con sangre de los Ortega... Y desde mucho antes, con su famoso matadero, forja de la tauromaquia a pie. Sevilla es responsable de genios como Juan Belmonte y Paco Camino; cuna de ganaderías bravas en la marisma y en la sierra, y vigía de La Maestranza. 


Bien es cierto que Sevilla a veces pierde el norte y cree haber encontrado a un nuevo Curro Romero en los toreros más insospechados, algunos con nombre de poetas del siglo XVI. O que se pega un chute de morantismo y se echa a dormir la siesta del fauno durante cinco días. Pero, pelillos a la mar, así es la rosa. Los antitaurinos tampoco entienden de esas cosas, tan sevillanas.


Y ahora -presente y futuro-, ojo con Sevilla, porque tiene un nuevo novillero que, éste sí, puede devolver las mieles a la afición de la Torre del Oro. Se llama Pablo Aguado y este domingo -mientras un puñado de aulladores clamaba frente al Palacio de San Telmo- ha debutado en Las Ventas, dejando una excelente impresión, de la que gusta a ambos lados de Despeñaperros: toreo clásico, puro, dando el pecho, cruzado y con desmayo al natural. La espada aún se le atraganta, pero tiempo al tiempo. De momento, ha dado una vuelta al ruedo en Madrid y, a buen seguro, la empresa ha apuntado su nombre para futuros carteles. A la espera de que suene el teléfono de sus apoderados, el 1 y 26 de mayo toreará en La Maestranza, para satisfacción de sus paisanos. Porque la Sevilla taurina tiene cuerda para rato. Tanta como manguera a Morante.

4 comentarios:

  1. De acuerdo en todo, excepto del uso de la palabra ecologista. No metamos en el mismo saco a ecologistas con animalistas. No es lo mismo, afortunadamente. Somos muchos los ecologistas que estamos a favor de la fiesta y que incluso somos aficionados. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Querida Gloria, dos puntos si a continuasión aparte:

    De Sevilla, en efesto, me suenan dos cosas: la petisión para prosesionar de la Cofradía del Santísimo Coño Insumiso (sic), y la manifestasión antitaurina que comentas.

    La proliferasión de petisiones de sacralisasión de coños si clítoris como nueva consiensia reivindicativa de la femineidad frente al mashismo, y la considerasión de los toros como crimen animalista, me paresen un retroseso intelestual, una decadensia sobrebenida y una demagogia low cost impropia del Siglo XXI, tiene riles sesto. Tu descubres la ley de la gravedá, el número pi, google, el guasahp y el ásido desoxiribonucléico y yega un jilipoyas y te dise que un toro sufre durante la lidia y que hay que matarlo en un matadero, y no en la plasa de toros, suponiendo que no desaparesiera la espesie. Tiene guasa la cosa.

    En cuanto al coño , al clítoris y a su eclosión prosesional en Cuaresma, mejor que me caye, porque me pongo de mala leshe y no quiero levantar de su tumba a una mujer entera como La Pasionaria.

    Entonses resurta que son las 13 y 45 y que hase un dia de primavera maraviyoso y que me digo a mi mismo: las cosas o suenan o no suenan a Gloria:

    Tu te tiene que entregá
    tu te tiene que entregá
    como entregaron los moros
    compañera mia
    las llaves de Tetuán.

    Beso Grande.

    ResponderEliminar
  3. Querida Gloria:

    Tu miras sa tu alrededor no? y una vez que constatas que la política corrupta y la delincuencia transversal ocupan un lugar sentral en tu vida sosial sircundante, resulta que hay un individuo que, en un lugar de España de pocos metros cuadrados, llamado albero de la Maestranza, en unos minutos de una tarde de Abril, le hace lo que se conoce técnicamente como una faena a un toro de lidia, que vuelve loca a la gente, la cual entra en un frenesí progresivo, porque, presa de un estado de embrujo y delirio provocado por el maravilloso torero, se rinde ante un episodio de armonía y plasticidad único, en el trasteo a un toro que era un tesoro de nobleza.

    Así lo cuentan las crónicas y resulta no? que tal milagro instantáneo de belleza y felicidad no es alabado por el mundo, desde Londres a Colombey les Deux S,Eglises, para hacernos más humanos y tratar de acabar , por ejemplo, con la miseria de miles de criaturas refugiadas.

    Pero escúshame bien lo que te voy a desir:

    Con las ganansias del sebo
    te viá comprar una shamarra
    y un sombrerito de pelo.

    Beso Jefa.

    ResponderEliminar

  4. Querida Gloria:

    Hase tiempo que tu poesía tu pensamiento fundado y tu afisión taurina no aparesen por aquí y me digo a mi mismo uf (sic) , qué pena más grande leshe, a Gloria sólo han podido pasarle tres cosas : ha perdido la cabesa viviendo una bella historia de amor en Ruanda, o los toros quedan prohibidos en España en la prósima legislatura, o la han piyado en los papeles of shore de Panamá con una sosiedá dedicada a la venta en negro de rabos de toro .

    Te esho de menos Gloria Grande, pero escúshame bien lo que te voy a desir:


    De qué le sirve a tu mare
    poner guardias si sentinelas,
    si te vas sa venir conmigo,
    quiera tu mare o no quiera.


    Beso pa ti.

    ResponderEliminar