viernes, 20 de junio de 2014

Un château en Espagne

"Qui ne fait châteaux en Espagne?" (Jean de La Fontaine)


En España, ya tenemos nuevo rey. Con palacio y todo

Los franceses tienen una expresión curiosa: "faire des châteaux en Espagne" ("hacer castillos en España"), para describir algo irrealizable. Como nuestros castillitos en el aire.
 
Con los viajeros románticos del XIX, la España que se conocía en Francia era la Andalucía profunda, adornada con cierta imaginación oriental. Quizás de esta imagen literaria tomó más fuerza en el habla popular la expresión "faire des châteaux en Espagne", puesto que en las medinas árabes no se edificaban castillos como los de la época medieval.

Sin embargo, en España tenemos magníficos castillos. El de Butrón, en Vizcaya, parece de fantasía. Y el gótico de Olite es uno de los más bellos de Europa. Sin olvidar el alcázar de Segovia, el castillo de Coca o el de los templarios en Ponferrada.

 
 
"Cuando K llegó era noche cerrada. El pueblo estaba cubierto por una espesa capa de nieve. Del castillo no se podía ver nada, la niebla y la oscuridad lo rodeaban, ni siquiera el más débil rayo de luz delataba su presencia" (Kafka, "El Castillo").
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario