jueves, 21 de marzo de 2013

La Semana Santa de un argentino

Hablamos hoy sobre la Semana Santa de un argentino..., pero no del Papa Francisco, sino del poeta Oliverio Girondo. En 1923 se dedicó a recorrer España en burro, carreta y diligencia: Madrid, Toledo, Valencia, Sevilla, Granada... incluso el culo del mundo: Algeciras. El texto que reproduzco a continuación se titula "Vísperas".

Pingüinos nazarenos (Oliverio Girondo)
 
"Desde el amanecer, se cambia la ropa sucia de los altares y de los santos, que huele a rancia bendición, mientras los plumeros inciensan una nube de polvo tan espesa, que las arañas apenas hallan tiempo de levantar sus redes de equilibrista, para ir a ajustarlas en los barrotes de la cama del sacristán.

Con todas las características del criminal nato lombrosiano, los apóstoles se evaden de sus nichos, ante las vírgenes atónitas, que rompen a llorar... porque no viene el peluquero a ondularles las crenchas.

Enjutos, enflaquecidos de insomnio y de impaciencia, los nazarenos pruébanse el capirote cada cinco minutos, o llegan, acompañados de un amigo, a presentarle la virgen, como si fuera su querida.

Ya no queda por alquilar ni una cornisa desde la que se vea pasar la procesión.

Minuto tras minuto va cayendo sobre la ciudad una manga de ingleses con una psicología y una elegancia de langosta.

A vista de ojo, los hoteleros engordan ante la perspectiva de doblar la tarifa.

Llega un cuerpo del ejército de Marruecos, expresamente para sacar los candelabros y la custodia del tesoro.

Frente a todos los espejos de la ciudad, las mujeres ensayan su mirada “Smith Wesson”; pues, como las vírgenes, sólo salen de casa esta semana, y si no cazan nada, seguirán siéndolo...".

Francis Segura, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2013, en mitad del éxtasis:
"Effetá para Sevilla, Effetá Semana Santa Effetá porque comenten las voces propias y extrañas,
que es Fe tal la que tenemos, que es Fe tal la sevillana,
que arrebató al sarraceno la espiga de la Giralda"
(leer aquí el texto completo).

Noventa años después de la publicación de este texto sobrio y distante de Girondo, en 2013, las vísperas "semanasanteras" las preside la exaltación aguda de un capillita místico (Francis Segura) dentro de un abarrotado teatro de La Maestranza.



Quizás, el punto medio de las "vísperas sevillanas" habría que buscarlo en el camino que separa la marcha "Amarguras" de Manuel Font de Anta y el "Naranjo en flor" -cuajado de azahar- de Homero Expósito... Seguro que al tanguero Papa Francisco le agradaría la idea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario