martes, 19 de marzo de 2013

Mantilla va luciendo el mujerío


Para la Misa de Inicio de Pontificado, celebrada al aire libre en la plaza de San Pedro, el Vaticano recomendó una etiqueta "flexible" en el caso de los caballeros, que han podido elegir entre el frac, el chaqué y el traje oscuro. Las señoras, sin embargo, han tenido que asistir con vestido negro cerrado (nada de escotes ni manga corta), con el largo por debajo de la rodilla y velo sobre el rostro. Ya no se lleva a rajatabla la norma obligada hasta hace poco, según la cual, los caballeros debían llevar frac y las señoras, vestido largo. El Vaticano también se ha apuntado a la moda del "arreglao, pero informal".
 
¿Hay algo más bonito y español que un look peineta+mantilla?
"De los pinreles a la peineta, yo le zurraba la pandetera" (Carmen de España)
 
En sus sucesivas visitas al Papa Francisco, a la princesa Letizia todavía le tienen prohibido sacar del armario ropa clara y primaveral. El histórico "privilegio de blanco", que permite a las reinas católicas, tanto titulares como consortes, vestir de blanco ante el Santo Padre, de momento, en nuestro país, sólo está al alcance de la reina doña Sofía. Esta concesión fashion tiene su origen en el agradecimiento del Papa a los Reyes que se mantuvieron fieles durante la Reforma Protestante. Por tanto, junto a la Reina de España, que además de mantilla blanca puede lucir peineta, las únicas que hacen uso de este privilegio son las reinas belgas Paola y Fabiola, la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo y las princesas María de Liechtenstein y Charlene de Mónaco. Las demás, deben ir, sin rechistar, como negras duquelas.
 
 
A Letizia no le gusta llevar peineta: ni blanca ni negra, ni pal´Vaticano ni pa´los toros... Lo demostró en su visita a Benedicto XVI con motivo de la beatificación de Juan Pablo II,  cuando sólo lució una discreta mantilla de encaje negro. Este martes, en la misa que celebraba el inicio del Pontificado del Papa Francisco, tampoco ha llevado. Debe de tener su intríngulis hacer tanta genuflexión y mantener la peineta en to´lo alto.
 
Leti en los toros, desmonterada... ¡con lo bien que le quedaría la peineta!
 
 
Sobre otros abalorios, como bien sabemos las fashion victims, no es aconsejable combinar prendas negras con joyas de oro. Algunos expertos en protocolo lo prohiben expresamente y recomiendan usar perlas. Mantengo mis dudas, sin embargo, sobre el pandero postizo de doña Letizia. Desde hace un tiempo, el trasero de la Princesa de Asturias está en entredicho: como el río Guadina, en algunos actos aparece y en otros, desaparece gracias a un "postizo para glúteos". El protocolo Vaticano no aclara este punto.  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario