martes, 22 de abril de 2014

Las estancias de Ulpiano Checa en Colmenar de Oreja


"He viajado por tres continentes, he vivido en las principales capitales del mundo: Londres, París, Roma, Buenos Aires. Hablo castellano, domino muy aceptablemente el italiano y el francés, y chapurreo el inglés. He conocido Reyes, Papas, presidentes. Mantengo amistad con grandes artistas, poetas, músicos, escritores. Mis obras han viajado por todo el mundo, incluidas Rusia e India. Soy, permitidme la inmodestia, una celebridad. Recibo invitaciones para fiestas, recepciones y certámenes. Por mis casas de París y de Bagnères de Bigorre pasan cientos de personas que controlan la industria, la política y la cultura francesa y europea.

 
Pero, con todo, necesito volver a mi Colmenar de Oreja. Tengo que volver, no sólo a visitar a mi familia, a mi madre, a mi hermano, sino a pasear sus calles de tierra y polvo, para oler el humo de encina de las chimeneas, a comer las chuletillas de lechal braseadas en los sarmientos de las vides, a ver al Morenito, el Cristo del Humilladero. Cuando estoy en mi pueblo me siento en casa y, siempre que es posible, me hago acompañar por toda mi familia. Quiero que mis hijos conozcan cuáles son mis raíces, que vean las fuentes donde iba con mis amigos a refrescarme en verano, que sepan cómo se hace la liga para cazar jilgueros, que distingan el trigo de la cebada o del centeno, que coman un melón con el fresco del rocío.
 
 
Colmenar de Oreja está en la base de mi personalidad, en mi manera de ver y comprender las cosas y a las personas. Pero también está en mi pintura: los ocres de sus tierras, los azules y añiles del horizonte, los naranjas del crepúsculo, están grabados en mi retina y los utilizo con frecuencia. Los monumentos de Colmenar, el nombre de los barrios (la Espartería, el Zacatín, Afuera Tinajeros...) me hablan de la historia de España depositada en mi pueblo. En los rasgos de mis paisanos descubro, sin esfuerzo, sus antepasados moros, judíos, cristianos viejos, incluso godos. La tinaja es árabe, el arado es romano, como lo es la romana de pesar, los apellidos de muchos artesanos son judíos. Todas las civilizaciones que forman parte de la historia de España dejaron su huella en Colmenar de Oreja y en mí. Huella de luz, de color, de olor, sonora".

 
Ulpiano Checa fue un excelente pintor, escultor, cartelista e ilustrador. Nació en Colmenar de Oreja (Madrid) en 1860 y falleció en Dax (Francia) en 1916. En el museo municipal Ulpiano Checa, en Colmenar, aún puede visitarse la colección más amplia del pintor. Es una excursión altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario