miércoles, 10 de febrero de 2016

Estrechez y mezquindad


Rumba la rumba la rum bam bam

"En todos los pueblos del mundo la política produce un elemento ambicioso, arribista, bajo e inmoral. Político y chanchullero son sinónimos" (Pío Baroja, 1918).


"Esa vida de las familias en la ciudad, llena de pequeños ciudadanos y miserias, me repugna. Me hubiera gustado tener una gran familia viviendo en una granja en América o en Australia, con una vida amplia, fácil. Pero, ¡aquí! ¡En esta estrechez! ¡En esta mezquindad!" (Pío Baroja).


Pues sí: en poco tiempo, Madrid se ha convertido en una ciudad estrecha y mezquina, mucho más de lo que podría haber imaginado Baroja, donde la basura nos come por las esquinas, donde los perros entran en el metro, donde Josep Pla y Álvaro Cunqueiro se quedan sin calle, donde los aficionados a los toros estamos perseguidos, donde exclusivamente se puede circular en bicicleta, donde la cabalgata de Reyes Magos es un esperpento, donde uno sólo puede sentirse orgulloso por ser "gay", donde los titiriteros ensalzan a ETA y donde unos dictadores disfrazados de progresistas han tomado el mando. Éste es el nuevo Madrid, ese sepulcro, esa cucaña, esa colmena... ¡Que Dios nos coja confesados!, ya lo escribió Cela.



1 comentario:

  1. A propósito de Cela y la jodienda, me acuerdo de la simpática anécdota que se cuenta: un amigo le pregunta a Cela, ya con años, si todavía estaba machote en el amor, y le contestó : por supuesto, no olvides que soy académico de la lengua.


    En cuanto al podemismo, al carmenismo y al supuesto hiperprogresismo que nos ha invadido, mi tristeza es sociológica: si en España hay millones de personas que votan a esta manada de jetas, en pleno siglo XXI, pobre España, de nuevo.El problema no es político,es cultural.

    Esperemos que no lleguen al Gobierno de la nación.


    Beso pa la Jefa.

    ResponderEliminar