Sólo tu corazón
caliente,
y nada más.
y nada más.
Así arrancaba un poema de Lorca titulado "Deseo", donde también se hablaba sobre un río discreto, un campo de miradas rotas, y la "espuela del viento", como la que nos azuza en estos días de febrero.
Sólo tu corazón
caliente,
y nada más.
Mi paraíso, un campo
sin ruiseñor
ni liras,
con un río discreto
y una fuentecilla.
Sin la espuela del viento
sobre la fronda,
ni la estrella que quiere
ser hoja [...]
Rousseau explicó perfectamente la diferencia entre "desear" -como el "deseo" lorquiano- y "querer". El filósofo francés decía así: "Desear no es querer. Se desea lo que
se sabe que dura poco; se quiere lo que se sabe que es eterno". Por ello, el hombre vive lleno de deseos y más pobre de quereres. Viejo asunto sobre el que también ahondó Cervantes: "Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama".
A Benedetti, en cambio, se le pasó por alto la observación de Rousseau -le sucede a muchos- y en su libro "Vivir adrede" confundió amar con desear: "Lo imposible es una burla de los
dioses. Cuando tomamos conciencia de que el imposible es eso: un imposible, es
ya tarde para refugiarnos en la sensatez [...] Todos queremos lo que no se
puede, somos fanáticos de lo prohibido". Matización: todos DESEAMOS lo que no se puede, como un antojo, un capricho que, al final, acaba pasando. Los deseos se los lleva el temporal... hasta que llegan otros nuevos.
Precisamente ése, saltar de deseo en deseo, es el secreto para mantener el corazón caliente en estos días en los que aprieta la espuela del norte.
Precisamente ése, saltar de deseo en deseo, es el secreto para mantener el corazón caliente en estos días en los que aprieta la espuela del norte.
Yevas rasón, Gloria Sgrande. Mushas veses se desea lo imposible, y eso nos mantiene vivos, sobre todo los deseos de amor. Ves sa una mujer y te dises sa ti mismo por ella derogaba yo la ley de la gravedá y reconquistaba Andalusía pa los moros y ponía las hipotecas al tipo sero y le compraba una finca rústica con olivos si tierra de labor y una casa grande con patios si fuentes si tendederos para su ropa íntima, pero luego te dises es simposible , baja a la realidá y conformaté con yevarla de incógnito en el AVE y besarla en un hotel pegado a los muros de la Mezquita de Córdoba .
ResponderEliminarDe Rousseau me gusta su invento del contrato sosial y su idea de que los hombres nasen libres e iguales por naturalesa, aunque luego te quedas mirando a Rodriguiez Sapatero o a José María Aznar y te dises sa tí mismo son espesialmente tontos de nasimiento.
No hay deseo o sentimiento que no se haya yevado a una copliya flamenca:
En este sestito llevo
remedio pa to los males,
lleno de flores silvestres
y yerbas medesinales.
De la orillita del Darro
yo traigo misa medisina
yo curo la calentura
y el mal de la tosferina.
Pero lo que no traigo
son pa mal de amores.
El hombre gordo se queda
más delgao que un fideo
y yo convierto en presioso
a to aquel que sea mas feo.
¡¡ Yo traigo remedios pa to los dolores
lo que yo no traigo
son pa mal de amoreeees ¡¡¡
Beso grande pa ti Gloria S. Por tu taberna y tu tronío daba yo cursos de formasión incorrustos sobre el amor en tiempos gélidos.
¡¡Si me sacas las bulerías de Antonio Mairena y Melchor de Marchena, me vuelvo loca!! Y hasta te compro un piso con vistas.
EliminarJajajaja Gloria, contigo mi cabesa va siempre a la jondura de Don Antonio Mairena, con mis castas toas, aunque también me guste el Mediterráneo de Joan Manuel Serrat.
EliminarEn cuanto al piso, me pongo ya a mirar en el Idealista.com, porque mi aspirasión es sun apartamento serquita de la Plaza de Santa Marina, en Córdoba, donde está la estatua de MAnolete. Tu te levantas por la mañana y miras sa una iglesia fernandina y la estatua de un maestro del toreo serquita de ella. y tu sensibilidá adquiere una inmediata plusvalía, eres mejor persona, y ni se te ocurre colarte en el autobús o resitar un padrenuestro sexual.
Te mandaré propaganda inmobiliaria. Beso grande pa ti, Gloria S.