domingo, 23 de junio de 2013

Llega la escuela taurina "Rollito de Primavera"

Que los de mi tierra, los campogibraltareños, venimos al mundo con un tiro dado, no hay quien lo niegue. No sé si es por el levante, la droga, la cercanía con África o los humos de la refinería, pero estamos sonados desde el minuto uno. A pesar de que algunos emigramos por motivos laborales, la tara nos dura de por vida. La otra tarde, andaba mi hermana por una estación de servicio de Los Barrios y vio el siguiente cartel:

 
El torero linense Carlos Corbacho -que perdió una pierna tras herirse con el estoque en Valencia en 1963- ha organizado en la comarca una escuela de toreros chinos. Antes de que finalice 2013, desembarcará en Algeciras la primera promoción de maletillas hijos del Sol Naciente. Tras formarse en la zona con el maestro Francisco Ruiz Miguel -otro que le echa valor a la vida-, regresarán a China para montar plazas de toros en Pekín y Shanghái. Sobre la barrera del idioma, Ruiz Miguel lo tiene clarísimo: "Para enseñar a torear, tampoco es tan importante lo que dices, sino lo que haces". Efectivamente: las volteretas son universales, al igual que el viejo axioma de "o me quito yo o me quita el toro".
 

Corbacho sostiene que el futuro de la Fiesta se encuentra en Oriente, y parece que el episodio de Utrera le ha dado la razón. "Organizar corridas en Europa ya es imposible -afirma en una entrevista realizada por Iñaki Berazaluce-. En Sudamérica, cada día más difícil. Fíjate lo que ha pasado en Cataluña. En China, sin embargo, se comen a los perros y cuando gobierno diga adelante, ya no hay quien lo pare. Lo que tengo muy claro es que no voy a organizar corridas en China hasta que no haya toreros chinos".
 

El proyecto está saliendo a pedir de boca, ya que un empresario, chino y aficionado, ha prometido enviar a Algeciras, con todos los gastos pagados, una remesita de estudiantes de la universidad de Shanghái. Aunque, por el momento, ni Carlos Corbacho ni Ruiz Miguel han visitado Asia, creen que la filosofía oriental encaja a la perfección con el mundo del toro: "Los chinos son gente muy espabilada: en seguida se enteran de todo y aprenden muy rápido. Al chino le pasa como al japonés: imita a todo el mundo. Al igual que allí están haciendo flamenco, también pueden salir toreros". Desde luego, apuntan maneras: desde el año 2000, una cadena de televisión de Tianjin, en el nordeste del país, cosecha récords de audiencia con su programa taurino. El éxito ha sido tal que otras ciudades, entre ellas Pekín, han emitido su propio "Toros para todos". Como colofón, en 2004, el Yangpu Stadium de Shanghái albergó dos corridas con lleno de no hay billetes (10.000 localidades en total). En el cartel, José Ignacio Ramos, Guillermo Albán e Iván García con toros mexicanos de La Soledad. Al igual que en Portugal, los animales no fueron estoqueados en público, aunque sí se picaron y banderillearon.


Si el Circo del Sol taurino sale bien, Corbacho tampoco descarta criar toros bravos en China. Dice que ya tiene diseñado hasta el hierro (¿unos rollitos de primavera?). Seguiremos informando.


Más detalles (aunque no te enteras ni papa) en www.haztetorero.com. Otro día contaremos la historia del torero de Filadelfia John Fulton y de sus años como apoderado de Atsuhiro Shimoyama "El Niño del Sol Naciente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario