lunes, 7 de abril de 2014

El primer selfie taurino, Trending Topic

Recibo la siguiente nota de prensa: "El primer selfie taurino, Trending Topic". ¡¡Madre María Santísima!! Continúo leyendo:


Selfie: autorretrato realizado con una cámara de fotos

Madrid, Teatros del Canal. Entrega de premios del Foro de la Juventud Taurina. Eran las 21.18h. de este martes cuando el periodista Marco Rocha, presentador del evento, se quedaba con la concurrencia y para sorpresa de todos sacaba su teléfono móvil y tomaba la que, sin duda, es la imagen de la noche. Si los Oscars tuvieron su selfie, el mundo de los toros también tiene el suyo. Los protagonistas de la autofoto: Miguel Ángel Perera, Antonio Ferrera, Miguel Abellán, Manuel Caballero, Cristina Sánchez, José Pedro Prados “El Fundi” y Juan del Álamo. 

 
Realizo una segunda lectura de la juvenil nota de prensa. Hay mucho que digerir. Luego, reflexiono. Pensar, de vez en cuando, tiene efectos positivos para la salud. No muchos, en realidad. ¿Joselito y Belmonte se hubieran hecho un selfie? Pues anda que uno de Camino, Viti y Puerta habría sido colosal. ¿Se imaginan un selfie de Chenel con el sempiterno cigarrillo en los labios?
 
"Selfie" de Juan Belmonte
 
Otra duda más preocupante: ¿por qué nuestros toreros actuales quieren parecerse a Julia Roberts? ¿Qué tiene Brad Pitt que no tenga Antonio Ferrera? ¿Quién debería imitar a quién? ¿Por qué la Tauromaquia Juvenil desea asemejarse a lo más kitsh y hortera de Hollywood? ¿Piensan, quizás, que así salvarán a la Fiesta de su decadencia?

¿Quién es el héroe? ¿Quién se juega la vida? Realidad vs Ficción
 
Si la Tauromaquia pretende subsistir, tendrá que fortalecer su singularidad, su misterio y esencia épica al margen de la cotidianidad de la vida. El día en que los toreros se parezcan a las estrellas de Hollywood, cuando se conviertan en simples mortales, la Fiesta desaparecerá, y ningún Trending Topic podrá ya resucitarla.

2 comentarios:

  1. No hay de que extrañarse, la foto refleja fielmente el momento actual que "vive" la antaño gloriosa Fiesta de Toros.
    Ahora, yo no me perdería la cara del novillero José Garrido sentado a la izquierda de la imagen con cara de póker como dejando caer un "no me lo puedo creer", o la cara de circunstancias del propio Juan del Álamo al verse metido en tamaña encerrona, ni que decir del hombre de la chaqueta marrón a la izquierda por encima de José Garrido con un rictus de perplejidad del que dudo todavía haya salido. Eso sí todos los culturetas vip de las butacas aplaudiendo las gracietas y las ocurrencias de estos señores, igualico, igualico que en una plaza de toros.
    Pero personalmente, lo que más me extraña, es la actitud de El Fundi, al que admiro profundamente, un torero al que sus "compañeros" en veinticinco años de trayectoria intachable no le han dado ningún sitio que no fuera matar lo que nadie quería y ahora se preste al juego de estos memos. Hay cosas que nunca entenderé.

    ResponderEliminar
  2. No creo que a Joselitp y Belmonte les hubiera dado ningún parraque por hacerse un selfie, desde luego.

    ResponderEliminar