miércoles, 28 de mayo de 2014

Los lirios que tapizaban el Parnaso


Apenas crece en España, sin embargo, cada Primero de Mayo, para festejar el Día del Trabajo, los franceses regalan a sus vecinos ramilletes de "muguet", flor aquí conocida como lirio de los valleslágrimas de Salomón. Desde la Edad Media, el "muguet", con sus delicadas campanillas blancas, simboliza la fortuna y la felicidad.
 

 
La leyenda cuenta que Apolo tapizó con esta flor el monte Parnaso -patria simbólica de los poetas- para evitar que sus nueve musas se dañaran los pies. En épocas más piadosas, los ramilletes de "muguet" se asociaron con las lágrimas vertidas por la Virgen al pie de la Cruz. Fue Carlos IX quien, durante el Renacimiento, lo implantó como amuleto. Al llegar la primavera, ordenaba recolectar manojos de "muguet" para regalárselos a las damas de la Corte con las siguientes palabras: "Qu'il en soit fait ainsi chaque année". Rápidamente, esta bella tradición se extendió por toda Francia y ni siquiera la revolución consiguió acabar con la costumbre real.
 
Mont Parnasse (Edward Dodwell)
 
 
Aún hoy, el primer día de mayo, las calles parisinas se llenan de paseantes con campanillas de "muguet" chorreando entre las manos. Su elegancia es tal que, en la Belle Époque, Christian Dior convirtió este lirio salvaje en el emblema de su "maison de couture" y Grace Kelly lo eligió para su boda.
 
 
Il est revenu le temps du muguet
Comme un vieil ami retrouvé
Il est revenu flâner le long des quais
Jusqu´au banc où je t´attendais
Et j´ai vu refleurir
L´éclat de ton sourire
Aujourd´hui plus beau que jamais.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario