lunes, 14 de enero de 2013

El diablo se esconde en los detalles

Me disponía a subir hasta la segunda planta del señorial cortijo cuando, presidiendo la escalera, casi rozando las inalcanzables vigas, sentí la mirada del Pasmo de Triana. El cartel, colosal, como todo lo que sobrevivía en aquella vivienda, me resultaba familiar, a pesar de que era la primera vez que pisaba aquellas escaleras. A causa de su altura y del deterioro por el paso del tiempo, tardé varios minutos en leer los nombres, casi desvanecidos.
NUEVA PLAZA DE TOROS DE MADRID
INAUGURACIÓN OFICIAL
BELMONTE - LALANDA - CAGANCHO
CORRIDA DE TOROS EXTRAORDINARIA DE CARMEN FEDERICO
21 DE OCTUBRE DE 1934


El mismo rostro de Belmonte que anuncia la Feria de Sevilla de 2013, acartelaba la inauguración de Las Ventas en 1934. ¿Inspiración o algo más? Juzguen ustedes mismos. Hace pocos días, Hernán Cortés Moreno, el artista elegido por los maestrantes para ponerle rostro a su próxima feria, explicaba cómo se fraguó su obra: "He recorrido las hemerotecas, incluso he ido a la agencia Efe buscando fotos de esa época para levantar esta imagen de un Belmonte joven que tiene ya la personalidad dramática propia del torero". Cortés también agradeció que la sastrería de Justo Algaba le prestase una montera de los años 30 para rematar su cartel con la mayor verosimilitud.


"Si comparamos el cartel de Belmonte con el del toro-lagartija cayendo en picado
y atravesado por una flecha, resulta una obra maestra" (Antonio Pineda).

En una noticia publicada el 10 de enero en el Diario de Sevilla, leí lo siguiente: «El resultado es un Belmonte "con esa mirada profunda y fatalista que se le define de manera más clara a partir de la muerte de Joselito y que anuncia el final trágico que le puso a su vida", continuó Cortés, que originalmente buscaba en su composición el color del albero de la Maestranza. "Sin embargo, las necesidades del retrato me pedían más oscuridad en el fondo para que la cabeza resaltase bien y eso me llevó a un albero mojado que derivó en este color más bien caqui", apreciaba».


No cabe duda de que el artísta gaditano sabe darse pisto. Al menos, hay que reconocer su buen gusto a la hora de elegir las fuentes de "inspiración". Prefiero mil veces este cartel, aunque no sea original, a los tormentos de los últimos años. ¿Recuerdan ese "medio toro" al que sólo se le veían las astas, alegoría del naufragio que sufre la Tauromaquia, firmado por José María Sicilia? Fue una premonición porque, aquel año, Manzanares indultó a Arrojado. ¿Y qué me dicen de esa otra composición de Luis Gordillo, con muchas fotos diminutas del Cid, donde sólo se veían pulguitas? En 2009, nos torturaron con la imagen de una mole negra -de Manolo Salinas- que compensaba la raspa (o pincho moruno de Barceló) de 2008. Y en 2006, nos atacaron los puntitos de Alex Katz que se perdían en el albero maestrante.


Dicen que este año, la tele no irá a Sevilla. A cambio, Molés ya está llamando a las puertas de Arles (donde, por cierto, el Lunes de Pascua se celebrará un interesantísimo mano a mano Castaño-Robleño con Victorinos) y Bayona. Cuando el fondo de la Feria de Sevilla adopta un color caqui, el apagón televisivo se vuelve una idea acertada. Conviene explorar otros mundos y nuevos "affiches". El diablo se esconde en los detalles.

Carteles o "affiches" de Arles en 2012, 2011 y 2009:
ejemplo de buen gusto.

3 comentarios:

  1. La empresa Pagés y sus carteles : "dan ganas de balearse en un rincón"

    ResponderEliminar
  2. Al Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza en su afán de hacer "una colección de arte moderno" con estos "inventos" : Hermano , que Sta. Lucía te conserve la vista pero no te la aumente.

    ResponderEliminar
  3. Título del cartel de este año : "Plagio belmontino en caqui". Sugerencia: ¿Y no habría salido más barato aprovechar íntegro el antíguo para anunciar el abono "Pagés 2013" y debajo una coda del Pasmo : "en degenerando".

    ResponderEliminar