jueves, 17 de enero de 2013

El lado oscuro de Tom y Jerry

Durante sus años universitarios en Madrid, mi hermana tuvo colgada de la pared de su cuarto una tarjeta de Tom & Jerry. En ella, el gato leía concienzudamente un grueso libro azul mientras que el ratón lo observaba para hacerle alguna trastada. La postal fue amarilleando, mi hermana terminó la carrera y ambos adversarios acabaron en una caja de lata mezclados con otros recuerdos. La otra tarde, en un ramalazo de añoranza, mi hermana abrió aquella caja y sacó la tarjeta ambarina. Tras contemplarla unos segundos, le dio la vuelta y descubrió el lado oscuro de Tom & Jerry.


Los dibujos de Hanna y Barbera servían como excusa para anunciar una popular discoteca, "Cats", ubicada en la calle de Julián Romea, no muy lejos de Metropolitano. Rezaba el reverso de la postal: "Es triste pero se acabó el verano. Demuéstranos que has disfrutado a tope. Tráete las notas de septiembre y si has suspendido 2 ó más, te invitamos a una botella de cava. P.D.: Aplícate un poquito más".


Pocos meses antes de trasladarme a Madrid, la madre de un antiguo compañero de colegio se alegró mucho de mi marcha porque pronto iba a conocer "Cats" y me codearía con los universitarios "bien" de la zona.
- ¡Mi hijo va allí todos los fines de semana! -me dijo entusiasmada.


Llevo más de cinco años en la capital y, por supuesto, jamás he pisado "Cats". Sin embargo, muchas noches sí he visto los botellones en las aceras de Julián Romea y las largas colas para acceder al local. También he escuchado las sirenas de las ambulancias del Clínico, cuando subían por San Francisco de Sales para atender algún coma etílico. Algunas tardes de sábado, he presenciado como, antes de la sesión juvenil, las niñas de doce y trece años guardaban primorosamente sus petacas en el liguero para que no las descubriera el gorila de la puerta.


La tarjeta de Tom & Jerry tiene 18 años. Las cosas han cambiado, por supuesto, a peor. Ésta era la invitación para asistir a la pasada fiesta de Halloween que le costó la vida a varias jóvenes que murieron aplastadas:


Todavía muchos piensan que esta debacle moral e intelectual se soluciona con la renuncia de varios políticos, incluso con la dimisión de la alcaldesa de Madrid. Sin duda, la ineptitud y corrupción de los altos cargos de la Administración es preocupante y en el caso de Madrid Arena se comprobó fehacientemente. Pero, ¿qué ha sido de la responsabilidad personal y familiar? ¿Qué eslabón de la cadena se ha roto para que casi 20.000 jóvenes deseen ir a una fiesta como la del Madrid Arena, que se promocionó de la siguiente manera?

"¿Estás preparad@ para descubrir lo que será la noche de Halloween más divertida, original y morbosa…? Aquí verás cómo en una atmósfera aséptica pero claustrofóbica se desarrollan los juegos perversos de muñecas malvadas y calabazas asesinas. Pecado, vicio y perversión se combinan con un erotismo demente, y es que nos gusta hacer maldades porque lo mejor es el castigo…".


Kavafis predijo el advenimiento de los bárbaros. Los bárbaros ya están aquí, abarrotan las discotecas cada fin de semana y los hemos educado nosotros, primero con dibujos de Tom & Jerry y después con los juegos perversos de Steve Aoki. Ellos son el futuro de esta sociedad.

"¿Qué esperamos agrupados en la plaza?
Hoy llegan los bárbaros".

5 comentarios:

  1. Vaya estupidez, gente que piensa que ir a una fiesta es algo malo y piensa que matar animales es bueno.
    Me encanta la justicia y por eso merece mas morir un torero asesino que un pobre toro.

    ResponderEliminar
  2. El problema, Antitontos, es que quizá usted debería realizar una auto evaluación para comprobar si ha entendido algo de lo que ha leído. Lo que aquí se plantea es qué puede pasar por la cabeza de prácticamente una generación entera -entre la que me incluyo por la edad- para asistir a fiestas que utilizan semejantes reclamos. Puede que el nombre que usted utiliza se vuelva en su contra.

    ResponderEliminar
  3. Gloria, como siempre te digo, BRILLANTE, tu comentario desprende sensatez, inteligencia, lucidez, madurez, prudencia, buen juicio, responsabilidad y pura lógica, todo lo contrario que el cretino de "antitontos" que debe de tener menos neuronas que un ladrillo.

    Pablo.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que Antitontos no ha comentado acerca del articulo, sino acerca de que esta mujer llamada Gloria critica la vida nocturna pero ama los toros, cuando lo segundo es un asesinato. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Antitontos va en contra de si mismo, y aunque el no lo entienda, es algo normal en su estado. Y anónimo, creo que no ha entendido nada del articulo, pero nada de nada. Por lo demás, yo estoy totalmente de acuerdo con la autora. Enhorabuena.

    ResponderEliminar