lunes, 8 de diciembre de 2014

Éxitos del pop bizarro


Algunos le llamaban "José Luis y su guitarra"; otros, "José Luis y su mandanga", pero su verdadero nombre era y es -puesto que aún vive- José Luis Martínez Gordo. Jienense, fiel a su corbata, empezó a cantar cuando estudiaba ingeniería en Madrid. Su primer disco, editado en 1958, fue un bombazo gracias al tema Mariquilla, dedicado a su novia de toda la vida, María del Carmen Dalmau, con quien se casó en 1959. Lo de "Mariquilla bonita, graciosa chiquilla" resultó un éxito sin precedentes tanto en España como en Sudamérica. Sonaba en todas las radios sin cesar, día y noche, de ahí que se ganara el apodo de "José Luis y su mandanga" o "José Luis y su tabarra".
 
 
En 1966, el romántico ingeniero José Luis se desmelenó: soltó su guitarra, cambió la corbata por una pajarita y compuso el reivindicativo tema Gibraltar español. ¿Qué droga le dieron? Nadie lo sabe.
 

 
Curiosamente, también en 1966, tal vez bajo la influencia de José Luis, se lanzó otro tema patrio, Piel de toro, de Rudy Ventura, engrosando la genial lista de éxitos del "pop bizarro".
 
 
Cumplida su misión evangelizadora-gibraltareña, José Luis sacó una plaza como funcionario de Obras Públicas y abandonó el mundo de la música. Pero otros siguieron su estela, casi a porta gayola, como el cordobés Tony Genil, que no dudó cantar las bondades de España rodilla en tierra.
 
 
¡Viva el vino, las mujeres, José Luis, su guitarra, Manolo Escobar, Estrellita Castro y el Corned Beef! Y Gibraltar español, por supuesto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario