lunes, 12 de octubre de 2015

Echar la llave


El último día de la temporada en Las Ventas recuerda al final del verano en el apartamento de la playa, cuando se echa la llave y se extiende una sábana blanca sobre el mueble de la tele. Adiós, una última caricia a la madera de la puerta, hasta el año que viene y que el invierno pase rápido. Y mientras uno va bajando los peldaños de la casa o de los tendidos, lleno de melancolía -o de maletas-, rememora los buenos momentos vividos: un mes de playa o más de cuarenta tardes de toros, qué más da. Al final, todo se reduce a recuerdos. Parece que fue ayer cuando Fandiño se encerró con seis moritos el Domingo de Ramos en Madrid, un festejo calamitoso, por cierto, pero que dejaba toda una temporada por delante. Luego la Feria de la Comunidad, el imborrable San Isidro, los gaches del verano, la Feria de Otoño... y El Pilar, fin del trayecto. La casa se cierra. Este lunes con sabor a domingo, 12 de octubre, costaba salir por las bocanas del tendido tras el arrastre del sexto toro. Abandonar Las Ventas es como caminar a contraquerencia.


Ya lo cantaba Manuel Machado:

Me siento, a veces, triste
como una tarde del otoño viejo;
de saudades sin nombre,
de penas melancólicas tan lleno...

2 comentarios:

  1. El otoño, en efecto, produce melancolía y tristeza , pero mientras llega de nuevo la primavera hay que acogerse a valores positivos dulcificadores como la bajada de la prima de riesgo, de la gasolina, del sentido común, de la verguensa torera de los politicos y del kilo de tomates, con la leshe que mamaron.


    El AVE nos ha puesto cerca de muchas maravillas y por eso yo recomiendo a los amigos que, de vez en cuando, vengan a Andaucía a tomar impulsos vitales. Así lo vió Marguerite Yourcenar:


    " Y empezamos a comprender lo que nos conmueve de ese pais, y que a veces nos sobrecoge: el contacto directo con la realidad, el peso bruto del objeto, la emoción o la sensación fuerte y simple, antigua y siempre nueva, dura y dulce como la cáscara o como la pulpa de un fruto. Esta tierra tan encomiada se halla maravillosamente virgen de artificios literarios, ni siquiera le afecta el amaneramiento de alguno de sus poetas. Enumeremos nuestras dichas. ".

    Ya lo sabes Jefa. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gloria por haber suprimido el test psicológico, el salto de la rana y la aportación de antecedentes penales, todo ello antitaurino y anticonstitusional, para mandar el comentario a esta taberna maravillosa.

    Beso.

    ResponderEliminar