martes, 4 de septiembre de 2012

Bienvenidos a Contraquerencia


Taberna "La Nueva" fundada en 1911
en pleno corazón de Chamberí

A contraquerencia de los tiempos. Éste es un lugar pasado de moda, irremediablemente demodé; como una taberna aislada en la era de los botellones, los pubs y las discotecas: vacía, silenciosa, en penumbra, con el dueño acodado en el mostrador, ataviado con su mandil a rayas, entre el aroma a madera vieja, tinto y aguardiente de hierbas. Este blog es como esa taberna, un puerto donde echar el ancla, un error cronológico, condenado a desaparecer.

En alguno de sus artículos, Antonio Díaz-Cañabate, maestro del costumbrismo, describía el ambiente de una taberna con solera fiel a los cánones del siglo pasado. Así tenemos que procurar que sea este sitio: «En la taberna no se trata nunca de negocios, ni de los afanes cotidianos. La taberna es el olvido de lo actual. En cambio se habla mucho del pasado, se recuerdan los momentos felices. Las desgracias no entran en la taberna; los desgraciados sí. Y por unos momentos truecan su desventura en dicha. Pero no por el vino, como aseguraban los majaderos, sino por la atmósfera, esa atmósfera indescriptible, hecha, formada por el optimismo de muchas generaciones acumulado, condensado, prieto, pero fluido, accesible, perceptible, palpable; atmósfera contagiosa, envolvente, insinuante, cariciosa y que, aclaremos, sólo se puede gustar aquí, en las tabernas antiguas, con pátina, con solera, con tradición. Por eso hay que huir de los bares, de lo moderno, de lo recién pintado, de las reformas. Desconfiad de esos locales en los que de pronto aparece un cartelito: "Cerrado por reformas". Huid de ellos. Han muerto. No renacerán».

Huyamos de lo moderno. A contraquerencia de los tiempos y siempre a contramano, pero bienvenidos...; porque a contraquerencia se comprueba lo bravo, lo que resiste al tiempo, lo que permanece y adquiere la categoría de clásico que, como decía El Gallo, es aquello que no se puede mejorar... Aquí tenéis un refugio a contramano de estos tiempos de usar y tirar. En definitiva, bravos, clásicos y anacrónicos, estáis en vuestra casa.

10 comentarios:

  1. A contraquerencia siempre!
    Suerte con el blog

    ResponderEliminar
  2. Gloria:
    Bienvenida. Seguro que en estos terrenos demostrarás la casta y la bravura de buena aficionada. Te seguiremos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. muy agradecido por incluir MI SIGLO entre los blogs,
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu blog Gloria. Te sigo y te leo. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  5. Como fan de botellones, pubs y distotecas te leeré con crítica ilusión. Suerte con el blog, te estábamos esperando.

    ResponderEliminar
  6. Habrá que pasar por la taberna entonces; a cotillear, asentir o discutir lo que aquí se trate.

    ¡Suerte! Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. "La iglesia está cerca, pero el camino es resbaloso; la taberna está lejos, pero se puede andar poquito a poco".

    Pues eso, que nos pasaremos por aquí cada vez que podamos.

    Suerte

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida por aquí, ya me comí las uñas en la espera, pero espero mi mesa con el letrero de "reservado"...

    ResponderEliminar
  9. Deseando estoy empezar a leerte, Gloria. Twitter se queda corto y tiene aire de discopub. ¡¡Suerte!! Y gracias por frecuentar mi taberna "llena números".

    ResponderEliminar
  10. Hola Gloria "echa un vaso, tabernera"
    Pgmacias

    ResponderEliminar