martes, 16 de octubre de 2012

El inventario del aficionado (temporada 2012)


La temporada taurina echa la persiana. Despedida y cierre. Desde la feria del Pilar hasta Fallas, el calendario correrá considerablemente más despacio. Dicen que pronto la Comunidad de Madrid colocará una tapadera sobre Las Ventas para que Taurodelta pueda programar novilladas sin picadores las mañanas de los domingos (después del I Festival Internacional de Circo, por supuesto). El invento de la olla en la calle Alcalá está por ver. Lo único seguro es la temporada que ya se marcha, con las expectativas que se cumplieron y las promesas que se quedaron por el camino. Algunos toreros ya cambian el traje de luces por el campero mientras que otros preparan la maleta para hacer las Américas (unas ferias, las transatlánticas, que, por cierto, cada vez interesan menos).


Mientras, los aficionados comenzamos a escribir el inventario: ese rosario de nombres que jalonaron -y salvaron- una temporada que no ha sido especialmente lúcida ni lucida. ¿De quién se hablará durante las tertulias invernales? Sin duda, de Javier Castaño, por revalorizar los tres tercios de la lidia y echarse al coleto las ganaderías más duras; de Fernando Robleño, por su lucha sin cuartel, por no dar su brazo a torcer y por aquella encerrona épica en Céret; de Iván Fandiño, por su valor incorruptible, por esa forma de matar o morir y por seguir lidiando todos los encastes; de Sergio Aguilar, por su pureza y toreo clásico, casi perfecto; de Eduardo Gallo, por volver a ser algo más que una promesa; de Uceda Leal, porque la tarde en que le salga un toro, esta vez sí, va a crujir Madrid; de Alberto Aguilar, porque merece mucho mejor trato del recibido; de Diego Urdiales, porque quizás las empresas lo olviden, pero los aficionados no, y menos los de Bilbao; de Jiménez Fortes, porque éste sí que puede funcionar; de Antonio Nazaré, por ilusionar sin ser el clásico torero consentido de Sevilla; de Joselito Adame, por ser el mejor matador mexicano del escalafón actual; de Fernando Cruz, por aquella intempestiva cornada y porque en Las Ventas lo esperan; del Fundi, por su despedida, pero sobre todo por su hombría; y, finalmente, de Padilla, por su vitalidad contagiosa y por hacer cosas que no están al alcance de los demás mortales.


Entre los hombres de plata, también relucirán los nombres, entre otros, de David Adalid, Luis Carlos Aranda y Tito Sandoval. ¿Y entre las ganaderías? Victorino, José Escolar, Cuadri, Adolfo, Baltasar Iban, Miura, Valdefresno, El Pilar, Alcurrucén, Adelaida Rodríguez, Cebada Gago, Valdellán, Mauricio Soler, Torrestrella... Todos ellos mantuvieron el barco a flote.


Los aficionados les damos las gracias no por hacernos disfrutar, ni por estar a gusto -como repiten machaconamente las figuras y sus réplicas novilleriles-, sino por emocionarnos. La emoción es un sentimiento mucho más profundo y duradero que el goce. Una corrida no se parece a un concierto de Shakira, donde el objetivo final consiste en bailar el Waka Waka; porque los toros, a diferencia del espectáculo de la colombiana, no son un mero entretenimiento. Ninguno de los anteriores toreros nos hicieron ondear pañuelos como locos cada tarde, ni los toros de las ganaderías mencionadas fueron indultados provocando el delirio colectivo. Tampoco fue necesario. La grandeza de la Tauromaquia va más allá del triunfo y del recuento de orejas. Y la lucha siempre resulta más edificante si el camino ha sido difícil. Por tanto, a todos ellos, gracias. Tras las penurias del invierno, en los albores de la próxima temporada, los esperamos en la plaza (con tapadera o sin ella).


2 comentarios:

  1. creo que te EN 2013 HAY QUE TENER MUY ENCUENTA A GANADERIAS que suben cada año peldaños par ponerse arriba como GERARDO ORTEGA, PARTIDO DE RESINA, FUENTE YMBRO(ya consolidada)y TOREROS como M.A.DELGADO, DELGADO, NAZARE.....seguro que ya los as pto, tambien confio mucho por amistad y Trabajo en LA QUINTA!!Ojala en 2013 disfrutemos

    ResponderEliminar
  2. Respecto a lo de programar novilladas sin caballos en las ventas para asi aprovechar que esta cubierta, habra que verlo. Pero si es verdad que lo tienen en mente, ahi esta la Plaza de Vistalegre en Carabanchel, donde apenas tristemente se la da uso. Hace años se daban novilladas sin caballos y eran interesantes y respondia la afición en el largo y duro invierno. Aun no entiendo como no le dan mas uso a esa plaza.
    En mucho, Gloria, estoy de acuerdo en tu iventario de temporada, pero por matizar algo, creo que respecto al rey de la Fiesta, EL TORO, se aprecia desgraciadamente el decaimiento de la casta de los toros. Pues en la temporada hemos visto muchos toros, muchos indultos, pero ¿cuantos toros bravos, encastados hemos visto?ahi lo dejo.
    de los toreros,hay de todo,podriamos estar horas escribiendo de las figuras, figuritas y demas..de sus conceptos artisticos.. los que has nombrado tienen merito, pero me llama la atención Padilla. Padilla, con todo mi respeto ha sufrido una cornada terrible, pero tambien la han sufrido otros toreros, Aparicio,Pauloba..y muchos mas a lo largo de toda la historia del toreo y a ninguno a ninguno se le ha dado tanto boom como a Padilla, me resulta increible que ahora este de comentarista en un programa de radio de tirada, que comparta cartel con las figuras, que mate lo que el elige, que todo el mundo este consolidandose con el cuando con los otros no, sabiendo torear mejor que el. y yo me pregunto¿es buen torero padilla? no ha sido buen torero, todos lo sabemos y ahora tampoco, no goza de ese pellizco que se necesita para estar en lo más alto de la tauromaquia.
    por no alargarme más, creo que tambien te ha faltado comentar algo de los novilleros, pues el escalafon inferior no esta para tirar cohetes, en Madrid han toreado mas de 40 novilleros y que se nos quede en la memoria, cinco nombres? algo pasa.
    saludos.

    ResponderEliminar