jueves, 11 de julio de 2013

Sentí por mis venas un San Fermín con los siete toritos de la pasión


Era un siete de julio cuando lo vi,
me quemaron sus ojos como el carbón,
y sentí por mis venas un San Fermín
con los siete toritos de la pasión.
Boina roja en la cabeza
la camisa y pantalón como la cal,
y esa estampa de nobleza
que es la misma de Tudela hasta el Roncal.
Y al son de guitarras
la jota navarra
que me hizo soñar:

No te vayas de Navarra.
Si no quieres que me muera,
flamencona,
no te vayas de Pamplona.
No te vayas de Navarra,
que por ti pondré banderas
si lo manda tu persona,
flor morena.
No te vayas de Navarra.

Nunca más en la vida lo he vuelto a ver,
porque un siete de julio lo conocí,
y cayó bajo el toro como un clavel
en la fiesta navarra de San Fermín.
A la Virgen Macarena
le pedí que mandara otra pasión,
pero esclava de la pena
su recuerdo me requema el corazón.
Y un llanto de amores
deshoja mis flores
con esta canción.
 

Este exitoso pasodoble con aire de jota fue compuesto en 1967 por los maestros Ignacio Román y Rafael Jaén. Sus primeros intérpretes fueron los Hermanos Anoz, Jesús y Raúl, unos populares joteros navarricos. En el año de su estreno, Marifé de Triana también grabó "No te vayas de Navarra", aumentando así su popularidad por todo el país. 

1 comentario:

  1. Yo pensé que los "toritos" eran nada más cinco, según se recita y se canta aquí:

    http://www.dailymotion.com/video/xlumr2_rocio-jurado-tus-cinco-toritos-negros_music

    http://www.youtube.com/watch?v=nJNUK7nX3UY

    ResponderEliminar