lunes, 21 de septiembre de 2015

La carta taurina de Van Gogh

"À propos ai vu des combats de taureaux dans les arênes ou plutôt des simulacres de combats vu que les taureaux étaient nombreux mais que personne ne les combattait.– Seulement la foule etait magnifique, les grandes foules bariolées. Superposées à 2, 3 étages de gradins avec l’effet de soleil et d’ombre et d’ombre portée de l’immense cercle".


Un martes del mes de abril de 1888, desde la ciudad de Arles, Van Gogh escribió una carta a su colega y amigo Emile Bernard. En la misiva, Van Gogh narraba que había visto espectáculos taurinos en el anfiteatro romano: "Solamente la muchedumbre ya era magnífica, la gran multitud de colores. Superpuesta en dos y tres pisos de gradería bajo el efecto del sol y la sombra, y la sombra transportada del inmenso círculo". 


El cuadro Les Arènes fue finalizado en diciembre de 1888, mientras Paul Gauguin vivía con Van Gogh en La Casa Amarilla de Arles. Aquel año, la temporada taurina en el anfiteatro comenzó el Domingo de Pascua y terminó a finales de octubre, por lo que el óleo se realizó "de memoria", y no al natural. 


Aquella carta dirigida a Bernard comenzaba con una confesión: "La imaginación es una capacidad que hay que desarrollar; sólo ella puede hacernos crear una naturaleza más exultante y consoladora que el guiño de la realidad (la cual percibimos cambiante, pasando como un relámpago)". En la cabeza de Van Gogh ya se dibujaban los trazos de la noche estrellada sobre el río Ródano.

2 comentarios:

  1. El cuadro de Van Gogh debió hacerse en el tendido de sol, y refleja un momento entre toro y toro. En primer plano se observan varias mujeres, la más próxima con una sombrilla cerrada que se va a su casa porque considera que se está engañando al público con toros insignificantes y que mira sorprendida al pintor; y en un segundo plano se observa a dos amigas bajo una sombrilla, diciéndole una de ellas a la otra "que no, que esto son minitoros y ese es el problema de la tauromaquia en el sur de Francia". De espaldas, un currante con gorro amarillo le dice a su novia novata y sonriente: perdona reina, otro dia habrá más riesgo y será mejor el espectáculo".

    De acuerdo con Van Gogh sobre el papel de la imaginación.

    Beso para Gloria.

    ResponderEliminar