sábado, 16 de febrero de 2013

Indulto cárnico para los picadores


Miércoles de Ceniza o miércoles de cenizos, según se mire.
(Cenizo/za: aguafiestas, persona que tiene mala sombra o que la trae a los demás).
 
- Sí, señores. Estamos en Cuaresma -dije el miércoles pasado. A lo que un picador me respondió:
- ¿Y qué se puede comer y qué no?
 
¡Vaya con las preguntas de los varilargueros! Por su culpa he tenido que repasar los preceptos bíblicos. Éste es el menú de la Cuaresma:

 
"El Miércoles de Ceniza, como el Viernes Santo, es día de ayuno (una única comida en el día) y abstinencia (no comer carne). Los otros viernes de Cuaresma son días sólo de abstinencia. Esta imposición obliga a unas reglas gastronómicas severas: los pescados acompañados de todo tipo de verduras, legumbres, etc. y los dulces pasan a ser los ingredientes protagonistas de la mayoría de los platos. Suelen ser recetas, por regla general con gran capacidad de saciamiento: ayudan a evitar la tentación del consumo de carne.

En el norte de España es muy tradicional servir una especie de caldo denominado “sopas de ajo”, con sus trozos de pan duro en agua y con grandes cantidades de pimentón que hace recordar la carne. El “potaje de vigilia” es una variedad realizado con bacalao en salazón. El bacalao en salazón se puede decir que es el pescado protagonista en la Semana Santa española: tiene su preparación en buñuelos, croquetas y tortillitas. Antaño eran muy populares los “Huevos de vigilia”. Al igual que el bacalao, los escabeches se sirven con frecuencia.  En el terreno de la repostería pascual son muy recurrentes las famosas torrijas, elaboradas con pan. También los pestiños".



¿Un picador como Dios manda cómo va a dejar de comer carne a cuarenta días de que empiece la temporada taurina? ¡Se nos desmayaría en el jaco en cuanto saliera el primer Cuadri o Miura! O lo que es peor: volaría por los aires hasta el tendido. Creo que a los varilargueros deberían concederles una bula especial... un indulto cárnico. Que la Iglesia prepare el pañuelo naranja. De lo contrario, los "picas" se dedicarán a anunciar yogures "Vitalínea".


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario