jueves, 25 de abril de 2013

De "La gran ilusión" a "Las horas contadas"


En las películas siempre muere el malo y, en la vida real, los propios cines. La productora -y también distribuidora y exhibidora- Alta Films está a punto de desaparecer. Será un proceso lento y agónico en el que irán cayendo, sala a sala, la mayor parte de los cine Renoir, uno de los pocos refugios donde aún pueden verse películas en versión original. También cerrarán otros locales más pequeños, como el emblemático Roxy B de la calle Fuencarral.
 
 
Los Roxy (A y B) se inauguraron hace más de 60 años, en 1952, con una cinta de premonitorio título: "Las horas contadas". El pasado verano echó el cierre el Roxy-A y esta primavera, con "Tesis para un homicidio", el Roxy-B seguirá el mismo camino y también dirá "The End". Ambos inmuebles, en el número 123 de Fuencarral, quedarán, por el momento, vacíos. Más adelante, ¿quién sabe? En el mejor de los casos, instalarán un Mercadona. En el peor, quedarán como edificios fantasmas y serán pasto de las pintadas, como tantos otros locales, otrora prósperos, de Madrid. Otro cine que peligra es el vecino Paz, en Fuencarral 125. En cambio, justo cruzando la calle, en la acera de enfrente, sobrevive Cinesa Proyecciones, una "multi-salas" (ocho, concretamente), fría e impersonal con pasillos kilométricos, escaleras mecánicas, butacas grises y luz de clínica dental. Todo autoservicio (Teleticket, Telentrada y mucha Teleleche) y ningún acomodador.
 
 
Rezaré a los hermanos Lumière para que protejan mi cine favorito de Madrid: los Verdi (Bravo Murillo, 28). Aún recuerdo con deleite varias noches de verano en las que proyectaron la trilogía de "El Padrino", "El Gatopardo" y "Centauros del Desierto". En todos estos pases, se colgó el cartel de "No hay billetes". Y ojo: "El Gatopardo" la pusieron en italiano, pero ni por ésas fuimos capaces de pestañear.
 
 
Ésta es la gran ilusión de Renoir, el auténtico cine, el que merece ser visto en pantalla grande. Si el destino del negocio pasa por las "multi-salas" en 3D, conmigo que no cuenten. Me quedo con la vida real y ahorro los 9 euros de la telentrada.
 
 

1 comentario:

  1. - 'Vengo a denunciar un asesinato'
    - '¿A quién han matado?'
    - 'A mí'
    Así empieza 'Con las horas contadas', ha sido una sorpresa venir de toreoenredhondo y ver que salía el bueno de O'Brien en el cartel de esa película del 'veneno luminoso'.
    Por lo que parece, compartimos algunas debilidades: Cuadri, The searchers, Bogie, el toro en el campo...
    Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

    ResponderEliminar