sábado, 16 de febrero de 2013

La emperaora de Triana


"Hasta los nueve añitos Marifé residió en el típico barrio sevillano de Triana. Trasladóse a Madrid con sus familiares y desdee muy niña empezó a triunfar en los escenarios de altas variedades.

Encabezó espectáculos de categoría rodeándose siempre de artistas muy notables en el género folklórico. Cantante de múltiples facetas, su característica es el matiz dramático, por lo cual se la puede conceptuar como una actriz de la canción, la más próxima, por su brioso temperamento a Conchita Piquer.

Requerida por el cine protagonizó las películas Bajo el cielo andaluz y Canto para ti.

Rigurosamente soltera, ama el hogar y las únicas preocupaciones son la familia y el trabajo, incansable en su afán de superación. Sus diversiones favoritas son el cine y el teatro y cuando apetece descanso se recluye en su preciosa finca de Castellón de la Plana.

Aunque, según confesión que la ennoblece, sus principios de artista fueron duros y penosos, ha podido, en plena juventud, recoger el fruto de sus desvelos infantiles. Y ver que sus numerosas grabaciones en discos alcanzan una venta sensacional".

(Álvaro Retana, 1967)


Al ser presentada en el madrileño teatro de Price como estrella de primera magnitud, por el maestro Gordillo, estrenó La Emperaora, de este compositor, con letra de Llabrés y Molina Molés:

"Por reina de los tablaos
me llaman la emperaora,
y corre por los colmaos
mi fama de cantaora.

Sola contra el mundo entero
al brillo de los dineros,
mi honra quieren comprar
lo que nadie logrará.

Mi nombre de boca en boca
lo tiran sin sentimiento
sin ver que soy una roca
que desafía a los vientos.

Mi sino, nadie se meta a quitarme
las cruces de mi destino.
Mi suerte, castillo, faro y lucero
que no le teme a la muerte.

Flamencos, pregonad con vuestras coplas
lo que vale una mujer,
que quiero ser por siempre emperaora,
que a los hombres nunca implora
ni llora por un querer".


Se derrumbó nuestro lucero, Marifé; sin ti, se deshacen las encrucijadas, se derrumban las torres de arena, los tendidos se quedan sin abanicos y nos da miedo pasear por una esquina cualquiera, por si el eco no suena a tu voz. Juana Reina, Concha Piquer y Marifé de Triana. En algún lugar, las tres compartís escenario y Quintero estalla de alegría pensando en vuestro próximo espectáculo. Igual que las mocitas de Sierra Morena cuando perdieron a Antonio Vargas Heredia, los amantes de la copla morimos hoy de pena llorando por ti. Descanse en paz, emperaora.




3 comentarios:

  1. Precioso homenaje! La única que queda de las folclóricas de pro es Gracia Montes.Por que rejas y colmaos andará!
    Que pena de genero q se nos muere!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se muere, esta más vivo que nunca. Hay gente muy valida. Te recomiendo que oigas voces como Nazaret Compaz, Verónica Rojas o Gloria Romero cantando copla. El futuro esta asegurado.

      Eliminar
  2. Que precioso recuerdo! Otro cordón umbilical con mi pasado que se va.

    Solo nos queda Gracia Montes de aquel ramillete de folclóricas cuyas canciones inundaron mi infancia y juventud. Por que plazuela, reja o colmao andara cantando?

    ResponderEliminar