lunes, 12 de noviembre de 2012

¡Olé los viejos maestros de personalidad arrolladora y lengua faltona!


El rebaño de ovejas ha empezado a balar al unísono tras conocer las declaraciones de Andrés Vázquez durante la presentación en Pamplona de su última biografía, escrita por el periodista Paco Cañamero. El Brujo de Villalpando afirmaba el pasado sábado lo siguiente: "José Tomás es un torero entregado, pero quiero verle con corridas de verdad. Tiene poco valor y sufre mucho en la cara del toro. No le queda otro remedio que dar la cara. Pero, ¿por qué no torea cincuenta corridas de toros? ¿Por qué no torea Miuras o Victorinos? Se ha hablado mucho de la cornada gravísima que sufrió en Aguascalientes. Pues bien, a mí, a los 16 años, un novillo de Escolar me pegó una cornada que me seccionó la safena, tan grave como la del madrileño. Y tiré para adelante, y toreé un buen número de corridas cada temporada. José Tomás tiene que demostrar todavía que es figura del toreo".

Andrés Vázquez con Baratero de Victorino

Cada vez que leo sentencias así, al margen del buenismo que impone actual sistema, me entra un gusto que no puedo describir. ¡Olé los viejos maestros de personalidad arrolladora y lengua faltona! Ya nos hemos cansado de elogios jartibles y parabienes todo el santo día. ¿Qué José Tomás es un torero sin valor? Por supuesto que no. ¿Y qué importa si alguien piensa lo contrario? ¿Por qué los palmeros se rasgan las vestiduras? Además de fumar en espacio públicos, ¿también han prohibido las opiniones disconformes? Ay, veletas caprichosas, que hasta hace poco soplaban en contra de Tomás, que pronto han virado a su favor. Aquellos que ahora lo defienden, ¿no recuerdan sus críticas porque "no daba la cara" igual que El Juli, Manzanares, Ponce o Talavante, toreando 50 tardes al año? ¿En qué quedamos? Qué poca memoria.


Sin embargo, según ellos, es Andrés Vázquez -que, este verano, por cierto, para celebrar sus 80 años mató un novillo de Urcola- quien ha perdido la cabeza, quien falta al respeto y no sabe lo que dice. Sus palabras no están vacías de razón: un figurón no puede torear tres tardes por temporada. Y si lo hace, debe anunciarse en Madrid, Sevilla y Bilbao, y con alguna corrida que pida el carnet. Al maestro de Villalpando le funciona mejor la cabeza de lo que pregonan los nuevos tomasistas. Lo comprobé de primera mano hace un par de años, cuando lo entrevisté para RNE. Estuvimos hablando de toros dos horas sin interrupción. A continuación transcribo algunas de las declaraciones que me hizo.


Torear en Las Ventas
"A mí me decían que yo era un bicho raro porque cuando iba a torear a Madrid estaba contento. Pero yo he toreado mucho en Madrid y me he sentido muy bien. Los novilleros de ahora van oprimidos... van asustados. Madrid ha sido para mí un segundo pueblo, como se suele decir. Cuando he toreado en Madrid lo he hecho con la misma alegría que si estuviera en Zamora o en Villalpando. La afición de Madrid es la más importante de España. Y punto. Ya pueden hablar de Sevilla, de Bilbao, de Pamplona y de Rusia. Madrid".

Las faenas de hoy
"Las faenas no tienen que ser tan largas. Lo que tienen que hacer los toreros es pegar quince pases a un toro bravo. Y no pegar pases en línea recta hasta que el animal dura medio año. Hay que coger a los toros atrás y dejar la muleta como hacía El Cid al principio, con la mano izquierda en el morro de los Victorinos. ¿No era bonito eso?".

El tercio de varas
"En Madrid comprendí que la lidia de los toros era muy importante. Yo recordaba cómo iban los toros al caballo en la época de Belmonte... Quitarle la suerte de varas al público es quitarle un porqué. En la lidia de un toro es importantísimo ir de menos a más, poniendo de lejos a los toros que son bravos. El público tiene derecho a ver al picador como Dios manda".

Las cornadas
"A mí me han pegado muchas cornadas... aunque siempre he pensado que había unos médicos estupendos y al poco estábamos toreando otra vez. ¡Qué le íbamos a hacer! Los toros tienen que pegar cornadas porque, de lo contrario, no sería una profesión tan complicada y tan difícil. Y yo sólo le tengo que dar las gracias  a Dios y al toro. Sin ellos, habría sido un labriego de un pueblo harto de calor y de frío. Yo tenía tipo y cara de labrador: era bajito y delgadito. Tenía juanetes por no llevar zapatos adecuados por el campo. Todo el mundo creía que era un milagro que me convirtiese en torero".

El futuro de la Fiesta
"Los que se están cargando la Fiesta no son los antitaurinos. Quienes se van a cargar la Fiesta, si no se pone remedio, son los toreros y ciertos ganaderos. Les intentan quitar a los toros la mucha o poca casta que tienen. La casta no se debe quitar, pero para las figuras hay una consigna que consiste en quitar casta. Algunos ganaderos importantes están haciendo un toro que se torea con el mínimo esfuerzo y el máximo rendimiento, como la economía. Los toros se están dulcificando... no sé. Yo veo cosas muy raras en las corridas de ahora".

Si éstas son las palabras de un loco... ¡bendita locura! Ojalá una docena de toreros como Andrés Vázquez continuase en activo. "Disfrutaríamos" menos, pero nos emocionaríamos más.

7 comentarios:

  1. Felicidades por este pos.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico post Gloria
    Un abrazo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por este artículo. Y un respeto a un maestro que ha dado la cara tantas tardes en Madrid y ha la puerta grande mas veces que casi todo el escalafón de hoy en día.

    ResponderEliminar
  4. Los invitados permanentes a la cena de los taurinos, todos lameculos de un sistema que contribuyen a mantener, con sus parabienes ridiculos, vergonzosos, toman raices en los callejones, en España como en Francia, y imponen de callarse a los aficionados que exigen una lidia integra y autèntica.
    ¿ Quièn sabe TOREAR hoy? No dar pases a pobres animalitos, pero TOREAR? ¿ Las figuritas? ¿ Los novilleros saliendo de las escuelas donde aprenden solo a componer la figura y torear los tendidos?
    Los nuevos pùblicos saben solo sacar pañuelos, acuden unicamente a la plaza de toros para pedir orejas, y indultos emanando de las marionetas callejonescas manipuladas por los taurinos con la complicidad de la "prensa" de m....a. Poco les importa la lidia a los revisteros: solo cuenta vender mentiras, con sus revistas y fotos.

    Enhorabuena por ese post de verdad

    ResponderEliminar
  5. Ya sabía yo donde me refugiaba!.Buen artículo y sobre todo muy "a contramano" que es lo que de verdad tiene mérito.Enhorabuena por la valentía y el conocimiento.

    ResponderEliminar
  6. AMÉN.

    Pablo Galán.

    P.D. Brillante Gloria.

    ResponderEliminar
  7. Muy agradecido por incluir MI SIGLO entre los blogs.

    Felicitaciones por Contraquerencia.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar