martes, 17 de diciembre de 2013

La chica que recibió a Mister Marshall


Lolita Sevilla, depositada por la cigüeña en la ciudad cuyo nombre adoptó a los siete años, al lanzarse a la conquista del vellocino de oro, ha estrenado y popularizado importantes canciones en la escena, en la pantalla y en el disco, siendo una de ellas la titulada Lolita Sevilla, original de Francisco Cambres y José María Gallardo, con música del compositor Rafael Jaén.

Lola, te dicen las olas,
sevillana y española
de la cabeza a los pies.
Lola, tu garbo y salero
son de España pregoneros
que te brindan su querer.
Eres golondrina
surcando los mares,
dejando en tus coplas
perfumes de azahares.


Como recordaba Manuel Francisco Reina, cuando contaba sólo con 8 años ya sabía mover los brazos y arrancarse por bulerías, y mostraba gran interés por la cinematografía, siendo sus ídolos Clark Gable y Greta Garbo. La primera película en la que actúa como intérprete es la maravillosa y esperpéntica Bienvenido Mr. Marshall, dirigida por Berlanga, que sienta los bases de la comedia realista. Los fragmentos antológicos son numerosos, como los sueños de las personalidades de Villar del Río.
 
 
Cántame un pasodoble español, letra y música de Tony Leblanc, no ha tenido intérprete más afortunada que Lolita Sevilla.
 
Si comparas
un alegre pasodoble
con los mambos,
bugui-buguis y el danzón,
verás que entre todos ellos
lo que vale es lo español.
 
 
María de los Ángeles Moreno Gómez, conocida artísticamente como Lolita Sevilla, nacida en la sevillana calle de Eslava, en el número 3, ha fallecido este lunes. Sin ella ya no podemos recibir a Mr. Marshall con alegría berlanguiana. Descanse en paz y entre coplillas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario