Taberna "La Nueva" fundada en 1911
en pleno corazón de Chamberí
A contraquerencia de los tiempos. Éste es un lugar pasado de moda, irremediablemente demodé; como una taberna aislada en la era de los botellones, los pubs y las discotecas: vacía, silenciosa, en penumbra, con el dueño acodado en el mostrador, ataviado con su mandil a rayas, entre el aroma a madera vieja, tinto y aguardiente de hierbas. Este blog es como esa taberna, un puerto donde echar el ancla, un error cronológico, condenado a desaparecer.
En alguno de sus artículos, Antonio Díaz-Cañabate, maestro del costumbrismo, describía el ambiente de una taberna con solera fiel a los cánones del siglo pasado. Así tenemos que procurar que sea este sitio: «En la taberna no se trata nunca de negocios, ni de los afanes cotidianos. La taberna es el olvido de lo actual. En cambio se habla mucho del pasado, se recuerdan los momentos felices. Las desgracias no entran en la taberna; los desgraciados sí. Y por unos momentos truecan su desventura en dicha. Pero no por el vino, como aseguraban los majaderos, sino por la atmósfera, esa atmósfera indescriptible, hecha, formada por el optimismo de muchas generaciones acumulado, condensado, prieto, pero fluido, accesible, perceptible, palpable; atmósfera contagiosa, envolvente, insinuante, cariciosa y que, aclaremos, sólo se puede gustar aquí, en las tabernas antiguas, con pátina, con solera, con tradición. Por eso hay que huir de los bares, de lo moderno, de lo recién pintado, de las reformas. Desconfiad de esos locales en los que de pronto aparece un cartelito: "Cerrado por reformas". Huid de ellos. Han muerto. No renacerán».
Huyamos de lo moderno. A contraquerencia de los tiempos y siempre a contramano, pero bienvenidos...; porque a contraquerencia se comprueba lo bravo, lo que resiste al tiempo, lo que permanece y adquiere la categoría de clásico que, como decía El Gallo, es aquello que no se puede mejorar... Aquí tenéis un refugio a contramano de estos tiempos de usar y tirar. En definitiva, bravos, clásicos y anacrónicos, estáis en vuestra casa.
A contraquerencia siempre!
ResponderEliminarSuerte con el blog
Gloria:
ResponderEliminarBienvenida. Seguro que en estos terrenos demostrarás la casta y la bravura de buena aficionada. Te seguiremos.
Un saludo
muy agradecido por incluir MI SIGLO entre los blogs,
ResponderEliminarSaludos cordiales.
Enhorabuena por tu blog Gloria. Te sigo y te leo. Mucha suerte.
ResponderEliminarComo fan de botellones, pubs y distotecas te leeré con crítica ilusión. Suerte con el blog, te estábamos esperando.
ResponderEliminarHabrá que pasar por la taberna entonces; a cotillear, asentir o discutir lo que aquí se trate.
ResponderEliminar¡Suerte! Un abrazo
"La iglesia está cerca, pero el camino es resbaloso; la taberna está lejos, pero se puede andar poquito a poco".
ResponderEliminarPues eso, que nos pasaremos por aquí cada vez que podamos.
Suerte
Bienvenida por aquí, ya me comí las uñas en la espera, pero espero mi mesa con el letrero de "reservado"...
ResponderEliminarDeseando estoy empezar a leerte, Gloria. Twitter se queda corto y tiene aire de discopub. ¡¡Suerte!! Y gracias por frecuentar mi taberna "llena números".
ResponderEliminarHola Gloria "echa un vaso, tabernera"
ResponderEliminarPgmacias